Huay Xai y Luang Namtha, Sabaidee Laos y adiós Tailandia

Frontera y Huay Xai

De Pai viajamos de vuelta a Chiang Mai en el Fan Bus, por 80 Baths persona, en Chiang Mai cogimos un autobús a Chiang Rai por 80 Baths persona y en Chiang Rai otro autobús a Chiang Khong, la frontera, por 65 Baths persona. Destacar que en Chiang Rai dedicamos los pocos minutos que teníamos a volver a degustar el helado de coco… la estación está a 3 calles.

El autobús de Chiang Rai a la frontera fue espectacular, una tartana de lo más simpática, con un conductor igual de majo, un viaje de sonrisa…

1491731421417

1491731424214

1491731423262

1491731422362

En la frontera, tuvimos que coger un autobús por 25 Baths (20 Baths de 9-17h) que nos llevaba al control aduanero de Laos. Allí pagamos 36 dólares por el visado (en Baths sale algo más caro, 1400). Importante, hay que llevar una foto carnet. Una vez cruzada la frontera, la única opción para llegar a Huay Xai es coger un tuk tuk autobús… algo raro,que negociamos entre dos parejas pagar 280 Baths, 70 Baths persona… todavía se podía pagar con Baths.

1491731405833

a punto de cruzar la frontera

pisando por primera vez el suelo de Laos

Una vez en Huay Xai, como siempre, buscamos la habitación en condiciones más barata, y la encontramos por 60.000 kips. Bienvenido a los Kips!!!!! Vaya follón de monedas nos espera… Nos alojamos en Friendship guesthouse, baño en la habitación, agua caliente y wifi inexistente. Cenamos por el lugar y ya pudimos comprobar que los precios habían subido…

Al día siguiente fuimos a la estación de autobús, que estaba a 8 km… que manía en Laos de poner las estaciones a 8 km de las zonas más pobladas… Y como somos anti-taxista, porque son los que más intentan abusar, intentamos hacer auto-stop. Mayra le pregunto por la estación a una chica en un flamante todo terreno y… bingo!! Accedió a llevarnos!!!! 😀

Luang Namtha, Laos profundo

El billete a Luang Namtha nos costó 45.000 kips por persona. Para entendernos, 1 euro equivale a unos 8700 kips, aunque nosotros lo pasamos a Baths (1 Bath son 230 kips), no puedes buscar equivalencia en la vida occidental, lo comparamos con Tailandia, las proporciones en el estilo de vida son más fiables.

Fuimos en un mini autobús sobrecargado, entre gente local. El señor  laosiano que viaje a mi lado hablaba muy bien inglés, había estado en Barcelona y todo. Hablamos un poco y me explicó que Laos era más caro porque a diferencia de Tailandia, aquí nadie da un palo al agua. Las carreteras las han hecho los chinos, igual que las presas de agua y la mayoría de las escuelas, los Laosianos les encanta dormir, beber cerveza y cantar en Karaoke… no empezamos bien… Y la verdad es que en una tierra donde sólo mirar ya crece algo, no vimos tantos árboles frutales y cultivos como en Tailandia, al menos en el norte.

1491731403501

Después de un viaje muy largo e incómodo… por fin en Luang Namtha!! y… sorpresa!! La ciudad está a 8 km de la estación… que raro… (tono irónico). Después del ritual ataque de taxistas a los recién llegados con precios abusivos, decidimos hacer auto-stop. Nos lanzamos a la carretera bajo un sol tórrido y con nuestro mochilote… si es que no aprendemos… jajajajaja… la aventura es la aventura!!!! Pues después de un rato caminando… nadie paró, hasta que un taxista nos preguntó, le dijimos que no teníamos dinero (era verdad, necesitábamos un cajero) y nos llevó gratis… un caso aislado de bondad taxista… muchas gracias!!!!

Una vez en la ciudad, a buscar la habitación más barata, la rutina viajera habitual… después de visitar muchos edificios de chinos, con altos techos de madera, y trabajadores molestos por tener que levantarse a atender, nos quedamos en Yuranan Guesthouse. Es fácil de encontrar, está en la calle principal delante del night market y tiene un anuncio de Honda enorme en la fachada. Nos costó 50.000 Baths persona, con baño, agua caliente y wifi, todo bastante correcto.

El desayuno, en el bar de al lado, Manikong restaurant; un sándwich (bocadillo de pan baguete) por 15.000 kips y una jarra de te made in Lao por 10.000 kips, desayuno para dos por 40.000, no está mal, los sándwiches vegetales de atún o pollo de buen tamaño. Nuestro primer bocata después de dos meses…. no sabéis lo que es saborear un bocata después de tanto tiempo… Durante unos cuantos días, los desayunos se extendieron a horas, dicho local se constituyó como nuestra oficina. De esta manera pudimos avanzar con los post de los blogs… por fin!! Ole ole ole… y ahora nos leéis… que ilusión!! :D.

1491902305567

El único inconveniente del lugar era que se acercaba el Pi mai Lao, el fin de año Budista en Laos, y una semana antes se dedican a poner la música tecno a tope, la peor música que he escuchado nunca, a beber cerveza y a tirarse agua y mojar a quienquiera que pase por ahí. Esto pasaba cada día de 13 a 18 h… una tortura china…

El Night Market de Luang Namtha es un p0co precario comparado con los vistos en Tailandia. Se compone de un recinto con puestos de comida, sin demasiada higiene, el aspecto global es bastante sucio. Después de recorrerlo durante 10 min con calma, comimos en el puesto que daba mejor impresión, un padtahi y una papaya salad. Nos arriesgamos a coger en otro puesto un plato de Larb, carne picada con salsa de pescado y lima. No nos desagradó, aunque el estado higienico del lugar no nos daba mucha confianza y la carne en sí nos costó un poco entenderla…

1491747233503

1491902302446

1491902302584

Luang Namtha es famosa por sus excursiones de trekking, kayaking, etc… por la selva del norte de Laos. Debe ser una preciosidad, pero como nosotros estamos haciendo un viaje largo necesitamos mantenerlo “low cost”, así que lo que hicimos es alquilar una moto por un día. La más barata que encontramos, una fantástica Zongshen 100 cc… moto china idéntica al modelo equivalente de Honda 100 cc semi-automática, por 40.000 zips (y 200 dólares de depósito).

Nos dirigimos hacia la frontera con China, es un camino de unos 60 km cruzando la selva del norte de Laos por una carretera bastante hecha polvo paralela al río Nam Tha. El paisaje es espectacular, es pura vida, dentro de más vida, sobre más vida, escondiendo aún más vida… un portento de la naturaleza, es la primera vez que veo tanta densidad de vegetación. El río abre claros en zonas que fueron de cultivo, principalmente arroz.

La carretera pasa por diferentes poblados, bastante impresionante, es difícil de explicar. Estos poblados consisten en casas de bambú, paja, en ocasiones ladrillo, calles de barro rojo, gallinas, cabras y cerdos libres por todas partes, niños pequeños sin atención, caminando por la carretera, en las calles, a lo suyo, sin otra visión del mundo que el pollo que persiguen… Sin ponernos a valorar, evitando moralinas evolutivas, que si no están pervertidos por la modernidad o siguen perdidos en el pasado, no sé, valorad vosotros mismos… con las imágenes os podréis hacer una idea.

A unos 20 km de llegar a la frontera, nuestra Zongshen empezó a hacer ruidos extraños… socorro!!!! Una parte del cubre-cadenas se dobló, pero con la ayuda de un hombre que se paró a ayudarnos lo arreglamos. Reanudando la marcha, el motor seguía haciendo ruidos nuevos… quedarse tirados en la montaña de Laos no era lo mejor que nos podía pasar, así que nos volvimos, poco a poco y buena letra… Sin más problemas, aunque en el filo así que nada más llegar a casa y la devolvimos…

Y llegó el día de irnos de Luang Namtha dirección a Nong Kiaw y caímos en coger un taxi a la estación. Nos pilló desprevenidos y pagamos 20.000 kips cada uno… aaaah!!! Que rabia!! No te puedes despistar!!!! Te la acaban colando… por eso no queremos coger taxis!!!!