Katmandú, la preciosa capital de Nepal

 De Myanmar volamos hasta Kolkata en India, gracias al visado de 1 año por 100 dólares que nos sacamos en Hanoi. Llegamos al aeropuerto de Kolkata a las 3 a.m., una hora fatal para encontrar alojamiento!

Conocimos a una pareja, Momo y Qcumber, de Bulgaria y Tailandia. Con ellos nos fuimos a las direcciones que habíamos encontrado de experiencias en otros blogs en busca de hotel, pero al ser tan tarde se quisieron aprovechar, nos pedían un precio muy elevado por cuchitriles horrorosos…

Lo mejor que encontramos fue un hotel que se hacía llamar de lujo, que nos cobró 30 dólares por una habitación compartida entre los 4, una cama normal y un colchón doble mugriento tirado en el suelo. Necesitábamos dormir, así que tuvimos que aceptar…

Al día siguiente salimos en un tren de 12 horas hacia Raxaul, pueblo india fronterizo con Nepal. Caminamos un par de kilómetros hasta la frontera, era todo un espectáculo!!!

Estaba lleno de todo tipo de vehículos!! Bicis, rickshaw, camiones, cisternas de gasolina, carros tirados por bueyes… todo el tráfico comercial entre India y Nepal se concentraba en esa calle. En las aceras se sucedían los puesto de cambio de moneda…

La actividad era frenética, en las dos direcciones… Salimos de India sin problemas, recibiendo el sello de salida, pero entrar al Nepal no fue tan fácil… Al llegar para pagar el visado nos encontramos con un problema: solo aceptan dólares americanos como pago!! No aceptan rupias nepalíes, la moneda de su país, solo dólares!!

Huele mucho a chanchullo… Solo accedía cobrar en rupias si pagábamos un tercio más… jajajaja… mafiosos… Así que tuve que volver a la India a cambiar mientras Mayra esperaba allí.

No había ningún sitio de cambio a dólares, era ilegal en esa zona. Volví a explicar la situación al hombre del visado, nada, sin dólares no teníamos visado… Al final me dejaron entrar a Nepal, coger un rickshaw hasta Burganj, allí encontrar la única ventanilla que cambiaba dólares y volver para pagar…

Así lo hice, tarde 4 horas en encontrarlo, desesperado… y estaba a punto de cerrar!! Una locura… Después coge otro rickshaw, ya con soltura, fui a la frontera y pagamos el visado… La experiencia de Mayra no fue menos bizarra. Se esperó fuera de la oficina, y una multitud de gente se le quedaba mirando fijamente como poseídos viendo extraterrestres… Bueno, es lo que tiene viajar al otro lado del mundo…

En Burganj compramos un billete de autobús a Katmandú por 600 rupias nepalíes (unos 6 dólares) cada uno. Y mientras no salía el tren nos dimos una vuelta. El pueblo es peculiar, había mucho movimiento por la tarde, mercadillo, feria, comidas de calle, cabras, gallinas y mucha gente que no dejaba de mirarnos fijamente. Probamos varios platos callejeros que nos gustaron bastante… Todo era muy colorido!!!

Y cuando llegó la hora, nos subimos al bus y nos fuimos a Katmandú!!!! Otras 12 horas de autobús por carreteras demenciales!!!! Nos habían hablado del estado de las carreteras de Nepal, pero la realidad supera la ficción!!!! Íbamos dando votes!!! En algún momento nos golpeamos la cabeza con el techo… Era muy difícil dormir, pero estábamos reventados, así que por algunas horas caímos rendidos.

La llegada a Katmandú fue al amanecer, entre coches y autobuses, un tráfico infernal, el polvo se masticaba en el aire, la contaminación es elevadísima en toda la ciudad, aunque ya se le percibía un carácter especial… Debido al tráfico el autobús no continuó más, así que seguimos caminando hasta la zona de los turistas y los hoteles, Thamel.

Cuando entramos en el barrio con edificios antiguos nos quedamos perplejos, era como una película, las casas de madera por todas partes, con grabados, la gente diferente, el bullicio, la polución…

Pasamos por la plaza Durbar, nos alucinaron sus templos, medio derruidos por el terremoto ocurrido en 2015, dándole aún más carácter. Se dice que Katmandú es la ciudad de los templo, hay uno en cada calle. También está lleno de lugares de descanso para viajeros, unas construcciones hechas con columnas de madera y tallados. La ciudad tiene mucho encanto.

Nos alojamos en el hotel Pomelo, al lado de la rotonda de Chhetrapati, donde pagamos 10 dólares con desayuno, y después de 2 semanas conseguimos rebajarlo a 8 dólares, también con desayuno. Un hotel decente con idas y venidas de mochileros y gente montañera.

Katmandú tiene muchas zonas turísticas que visitar. Por ejemplo el templo Shree Pashupatinath, donde queman los cuerpos de los fallecidos en una ceremonia. La visita a este templo cuesta 15 dólares por persona, pero puedes entrar gratis por la calle de al lado, entre el pequeño puente que cruza el río de los crematorios y la taquilla de los tickets.

Nepal, como no podía ser menos, está gobernado por gente corrupta, no es porque lo digamos nosotros, sino porque nos lo han repetido los locales hasta la saciedad. Incluso todo el mundo repite que la dinastía que está ahora en el poder, Dinastía Shah, es perversa, asesinaron a la dinastía Malla que reinó hasta el siglo XVIII con la admiración del pueblo, para coronarse en el poder hasta ahora. Lucha de reyes y dinastías que parecen de cuento, pero que al final se traduce en dinero y explotación de los más indefensos.

La zona del centro histórico es precioso, para perderse por sus calles, visitar los pequeños templos, el mercado callejero de la plaza Ason, observar los detalles de los edificios de madera con ventanas talladas, es como trasladarse a otro siglo. En ocasiones sentíamos que estábamos en el rodaje de una película… La plaza Durbar, el Freak Street.

También visitamos el templo Swayambhunath, también conocido como el Monkey Temple, que como su nombre indica tiene una zona llena de monos. El templo es muy bonito, su estupa, imágenes, reliquias.

Pero como templos, el que más nos gustó fue la Budha Stupa. Una gigantesca y colorida estupa, que la gente rodea, siempre en el sentido del reloj, con tiendas y hoteles alrededor.

Nosotros coincidimos el día de luna llena, y el círculo que rodea la estupa se llena de velas que la gente enciende como oración. Es precioso ver todas esas luces bailando con el viento, en líneas inacabables, iluminando las caras de los monjes budistas que las encienden una a una concentrados.

Además esta Bhaktapur, un precioso pueblo de la época medieval a unos 15 km que se llega en autobús. Hay que tener en cuenta que en Katmandú pagas entrada por todo, y normalmente no es muy barato. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que siempre hay una manera fácil para evitar las taquillas, normalmente calles paralelas… Nosotros buscamos un equilibrio entre pagar y evitar pagar… criticable? Seguro!! Nuestro argumento se apoya en los voluntariados que realizamos a coste cero para el país.

En Katmandú disfrutamos comiendo, por ejemplo, uno de los platos típicos son los momos, una especie de tortellini relleno de carne o vegetal, acompañado por una salsa picante, muy buenos y están por todas partes.

En la rotonda de Chhetrapati hay un sitio super cutre que por 100 rupias (1 dólar) te ponen un plato, siempre 10 unidades. Además hay muchos restaurantes de comida india, muy cutres pero muy buenos. Por ejemplo, el restaurant Lumbini, cerca de Chhetrapati, donde podrás degustar channa masala, paneer butter masala, con naan o roti… ummm… buenísimos!!!

Eso sí, tendrás que acostumbrarte al picante, normalmente pican un rato. Otro restaurant cutre-genial es el Western Tandori, muy pintoresco. Nuestro descubrimientos personales fueron: el café Yujin en la calle Paknajol Marg que sirven hamburguesas de búfalo que están buenísimas!!! Y por solo 120 rupias!!! (1,2 dólares).

Otro descubrimiento fue la bakery Fresh and Baked en la calle Gangalal Marg, pastelitos de ensueño por 50 rupias… éramos adictos!!! Y qué me dices de los lassis!!!! Yogures líquidos naturales a los que añaden frutos secos y el típico dulce como de queso… buenísimoooo!!!! Por solo 60 rupias. Dos buenos sitios fueron: en la esquina de Chhetrapati con la calle Swachapu Marga y en esta misma calle un poco más lejos. También hay otro famosete en Gangalal Marg.

Para sacar dinero nosotros usamos EVO Bank, aunque hay que ir con cuidado: hace poco cambiaron la política de cambio de divisa en Julio de 2017, antes usaban el mismo cambio que Visa (como la mayoría de entidades bancarias) pero ahora aplican su propio cambio.

Eso significa que la ventaja anterior de no tener comisión al sacar de cajeros en el extranjero ha disminuido. Yo lo comparé en Nepal con ING que me cobra un 5%, la diferencia aún no era demasiado amplia, pero aún a favor de EVO Bank, creo que quedaba en un 4,5% y un 5% para EVO y ING respectivamente. Sin embargo, hay que comprobar la diferencia en cada país, porque no se mantiene la proporción.

Además, ADVERTENCIA: si necesitas dinero en Nepal hazlo con tiempo!! a veces los cajeros no funcionan… Nosotros te recomendamos que lo saques en Everest Bank Limited, que aparentemente no te cobran comisión (el resto de bancos te cobran 5 dólares cada vez que sacas). El problema es que no siempre funcionan. A nosotros nos pasó que nos íbamos a hacer el trekking y no nos funcionó hasta el último día!!! Necesitábamos mucho dinero en efectivo y la comisión hubiese sido muy alta… Así que, preved sacar dinero con tiempo suficiente para imprevistos.

La visita a Katmandú fue partida para hacer el trekking al campo base del Everest, una aventura inolvidable. Y de Katmandú nos fuimos a seguir nuestro viaje hacia Pokhara, a la vista de los Anapurna!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *