Cogimos el tren dirección a Bago a las 15 horas en la estación central de Yangon. Escogimos low class, el viaje era corto, así que nos metimos en lo más pintoresco que pudimos encontrar.
El tren era viejo, la gente nos miraba con curiosidad, los vendedores ambulantes circulaban arriba y abajo, llevaban un restaurante sobre su cabeza: se sentaban en un asiento, bajaban la bandeja de la cabeza y la apoyaban sobre la falda, metía en una bolsa un manojo de tallarines, pon la salsa, las especies necesarias, y con la mano lo mezclaba durante un rato … se lo entrega al cliente, bandeja a la cabeza ya continuar … Claro ejemplo que quien no tiene un restaurante es porque no quiere …
El tren llegó a Bago sobre las 16.45.h, y el último hacia Kyaiktiyo a las 20h, así que no propusimos hacer todo el turismo en esa misma tarde y continuar el viaje. Caminamos 4 km hasta un templo dónde hay una pitón inmensa, de 5 metros que dicen que tiene 120 años de edad. La veneran porque creen que es una reencarnación de buda … La verdad es que es inmensa !!!!! Impresionante !!!! Se acaba de comer un pollo y se ve el volumen del animal dentro de su cuerpo, mientras que digería inmóvil …
Durante el camino cruzamos el pueblo. Cerca de la estación había edificios, incluso un centro comercial con multicine que desentonaba con el resto de edificación, ya medida que nos alejabamos volvíamos a la edad media … barro, barracas y niños sucios … eso sí, todo sonrisa y amabilidad !!!!
La verdad es que es inmensa !!!!! Impresionante !!!! Se acaba de comer un pollo y se ve el volumen del animal dentro de su cuerpo, mientras que la digería inmóvil … Durante el camino cruzamos el pueblo. Cerca de la estación había edificios, incluso centro comercial con multicines que desentonaba con el resto de la edificación, ya medida que nos alejabamos volvíamos a la edad media … barro, barracas y niños sucios … eso sí, todo sonrisa y amabilidad !!!!
Visitamos también el templo Shwemawdaw y su enorme chide de 114 metros de altura. Hasta que un trabajador nos preguntó si habíamos pagado la entrada … ¡¡¡¡¡¡¡10.000 kyats ($ 8) por persona !!!! Eso sí, solo los turistas … Así que después de la advertencia decidimos irnos, hacia la estación de tren. Pero antes !! Nos tomamos un tipico té de Myanmar.
Es un té tipo chai indio, con leche condensada y azúcar … no puede ser más dulce … pero nos encanta, y más sucando las pastitas que siempre te ponen en las casas de té. El té cuesta unos 400-500 kyats ($ 0,3), y las pastas sobre 200-400.
Cogimos el tren y llegamos a Kyiahto en 3 horas. Este tren fue un suplicio, estaba lleno de bichos, todo el techo lleno de mosquitos y mosquitos, del portabultos colgaban de arañas, a poca distancia de nuestras cabezas … Era imposible relajarse … Y llegamos, tarde, a las 23h. Un chico local se puso a hablar con nosotros, nos dijo que lo acompañamos y queríamos ayudarnos por cortesía.
Nos llevó a varias guesthouse pero no quería bajar de 18.000 kyats ($ 15) !!!! Y tenía una pinta demencial … Dimos vueltas, y al final conseguimos una habitación doble por 15.000 kyats … guarrísima, lavabo reventado, sin agua caliente ni internet … Sólo que el mostrador de recepción, lo primero que ve el cliente, estaba lleno de bichos muertos … lleno !! Acumulados de días … una desgracia … Eso es solo una muestra del estado de los pueblos por esa zona … la suciedad es abundante y las condiciones de los sitios bastante insalubre …
A la mañana siguiente empezamos el camino al Golden Rock . Primero hasta Kinpun. El sistema de autobuses no fue demasiado claro, así que decidimos probar haciendo autoestop … Caminamos hacia las afueras de la ciudad y 2 minutos nos cogió una pick up, un hombre muy amable que no hablaba nada de inglés …
Una vez en Kimpun, hay 12 km de ascensión hasta arriba de la montaña. Se puede hacer caminando, aunque es mejor subir con camiones con asientos en el remolque que sube por 2000 kyats ($ 1,5) por persona. El viaje es movidito, el conductor no se anda con remilgos … va a tope !!! Y la cuesta se las trae … Los demás turistas, casi todos los locales, gritaban como si fuera una montaña rusa …
Una vez arriba, el panorama es vario pinto, te encuentras desde chicos, te gustan las manos, el fútbol, también monjes budistas pidiendo, vendedores de todo, restaurantes, hoteles …
Hasta que llegas a la entrada que cuesta 6000 kyats por persona … Para intentar reducir costes, intentamos regatear … y fuiste fácil … rápidamente nos dijeron que pagásemos solo un ticket … genial !!!
La Golden Rock es una roca sostenida sobre el límite rocoso de la montaña. Está pintada de dorado, de ahí su nombre …
Toda la zona es un complejo de templos y capillas budistas donde los locales, o budista de donde sea, van a rezar.
Es una foto típica de Myanmar, y un lugar místico. Además las vistas son preciosas, al menos cuando las nubes bajas dejanban ver algo … Ese día llovía, así que por la seguridad no dejan ir a tocar la roca.
La vuelta decidimos hacerla caminando, un descenso de 12 km … en chanclas !!!! La verdad … no fue la mejor idea que hemos tenido … El paisaje es precioso, entre selva, mezclado con nubes, cruzando aldeas en la montaña, con casas hechas de cañas de bambú y lona de plástico.
El suelo era resbaladizo, pero no por el agua ni el barro, sino por el agua acumulada en el cemento … era como una pista de hielo … Nos encantaron mutuamente como abuelitos, dando pasos muy pequeños …
Yo me caí dos veces, lo tengo grabado en video … ya la segunda rompí el cristal de la cámara Gopro … por suerte lo puedo reemplazar … ya hizo el pedido de la pieza …
Todo el camino fue entre naturaleza y aldeas, era precioso, se podía ver las casas de la gente abierta, el camino formaba parte de ellas, así que al pasar por ahí las cruzabas … Era como estar en otro siglo, cabañas de bambú , cocinas de carbón, todos sentados o estirados en el suelo … es curioso poder ver como el resto del mundo compone su casa …
De tanto en tanto se ponía a llover, buscábamos cobijo, caía una cantidad de agua exagerada durante 15 minutos y paraba … y proseguíamos … hasta que volvía a llover …
Al final ya no parábamos, si llovía caminábamos con el chubasquero bajo la lluvia torrencial monzónica … Tardamos 4 horas en hacer los 12 km, y acabamos reventados … con los pasteles hechos polvos … en chanclas … menudos lumbreras … Imagínate caminando entre rocas con unas hawaianas … Estábamos completamente mojados y con ganas de llegar al tren para volver a Yangón.
Una vez llegamos a Kimpun buscamos un autobús para bajar un Kyaiktiyo, pero era tarde y ya no pasaban el autobús local … Los taxis, carroñeros como siempre, nos pedían cantidades exageradas … Así que sin pensarlo mucho, o nada, nos lanzamos a caminar por la carretera, a nuestro destino, a hacer autostop … lloviendo, mojados …
Empezamos a dudar de la cordura de nuestra decisión … Hasta que vimos un coche recogido que venía … y paraba !!!! Aleluya !!! Bajó la ventanilla y … era el mismo que nos había traído !!!! Jajajaja … pero que potra tenemos … Nos llevaron a la estación y los dijimos gracias unas 30 veces …
En la estación, al comprar los billetes nos dicen que el tren a Yangón sale a las 23: 30h … uff … con lo reventados que estamos … Nos damos los dados que podemos probar con el autobús y un señor que estaba ahí chafardeando se ofrece para guiarnos hasta la estación. Justo al llegar a la estación, vemos un bus que se queda para unos metros más adelante … ¡nos indican que es el que va a Yangón!
Corremos, o mejor dicho, cojeamos hacia él y lo conseguimos, ¡ole ole ole! Gracias al voluntario que nos ha guiado !!! Sin él lo hubiésemos perdido perdido seguro … El billete nos cuesta 4000 kyats a cada uno.
Llegamos a Yangón a las 21:30, pero el autobús nos dejó a 20 km del centro … que manía con las estaciones donde Jesús perdió la sandalia … Fuimos a la estación de tren, a 3 km de la de autobús , pero nada, ni tren ni autobús. En total habíamos caminado 17 km !! Nos tocó coger un taxi … en contra de nuestros principios … Nos pedía 8000 kyats pero regateando lo bajamos a 6000 kyats, porque en Myanmar los taxis no llevan taxímetro.
Y finalmente llegamos «sanos» y salvos al Lotus B & B, gran lugar, dispuestos a dormir como lirones. ¡¡¡¡Buenas noches!!!!
Torneu a rodar!
Una forta abraçada!