Empezamos nuestro camino con mucha ilusión!!! moto “nueva” y a recorrer este variopinto país. Para empezar, las carreteras de Vietnam están llenas de motos, sin embargo, las motos no pueden acceder a las autopistas… de ello nos dimos cuenta justo al salir de Saigón…
El camino que nos daba el navegador no permitía la circulación de motos… vale, pero el problema era que no existía una ruta alternativa… todo Saigón está rodeada de ríos, sin puentes, excepto el de la autopista… Pero no nos dimos por vencidos… como buenos pioneros fuimos a ciegas a encontrar el camino… al ataque!!!!
Después de hacer el camino al azar llegamos a una carretera sin salida… Preguntamos a gente, pero nadie sabía inglés… empezábamos a desesperar cuando de repente un amable mozuelo en moto nos preguntó si teníamos algún problema… El mozuelo nos indicó el camino al ferry que te permitía salir de aquel laberinto de ríos…
Y así lo hicimos, seguimos las indicaciones hasta el ferry, rodeados de miles de motos, sin descabalgar, todos en el mínimo espacio, entrando poco a poco dentro del barco plataforma, una experiencia divertida… Una vez en el otro lado, la carretera era más fácil, aunque ya habíamos perdido mucho tiempo dando vueltas… Así que nuestra siguiente parada, por tiempo y distancia, sería: Vung Tau!!
Llegamos a Vung Tau, sin más dificultad. Se trata de una ciudad muy turística, llena de vietnamitas de vacaciones, no tiene demasiado atractivo, incluso la playa no es nada del otro mundo… Empezamos a preguntar en guest house por precios… eran prohibitivos… al ser sábado todo estaba por las nubes, no había manera de encontrar un precio «normal»…
Pero ese día teníamos una importante misión, la hermana de Mayra, Soraya, se casaba con Ingo, e íbamos a asistir a la boda via Skype. Necesitábamos una conexión de internet aceptable… Como no había manera de encontrar un hotel y el tiempo corría en nuestra contra, decidimos meternos en un centro comercial y utilizar la conexión de lugar. Encontramos el Lotte centro comercial, nos instalamos en una cafetería y con mucho tiempo para prepararnos nos pusimos de gala.
Mayra se puso su vestido negro en el lavabo, estaba guapísima, y yo llevaba camisa y pajarita, aunque de cintura para abajo iba en bañador… hacíamos buena pinta… Llegado el momento, conseguimos presenciar la boda. Aunque la conexión dejó mucho que desear, nos permitió una mínima presencia y poder ver la emotividad del momento. Mayra no dejó de llorar, entre los nervios de la preparación y la emoción del momento… y es que no se te casa una hermana cada día… aaaish… sniff…
Después del gran evento, continuó la búsqueda de alojamiento… Encontramos un hostel, el primero en el que nos alojaríamos, Dragon Hostel. Revisamos la cama, un lugar genial, cama doble gigante en habitación compartida, rodeada de cortinas para aislarte del resto de camas, además, con aire acondicionado, una maravilla… Y lo más barato que pudimos encontrar por ser sábado, pagamos 135.000 Dongs por persona… Los días normales el precio es 90.000 Dongs. Si llegas un sábado y dices que vienes de parte nuestra, te cobrará 90.000 Dongs, ese es el trato al que llegamos por la publicidad que les estamos dando en estas líneas…
Una vez instalados, nos dimos una vuelta por la ciudad. Como hemos dicho, es turística, pero es curioso ver a los locales en restaurantes, como el que hay en el párquing del mercado, o en el paseo del puerto, donde las calles se llenan de puestos de comida, principalmente marisco…
Al día siguiente nos dimos un paseo hasta la playa, nada del otro mundo, pero hay una en la que los pescadores descargan su pesca, y es bastante curiosa.
De vuelta a casa cruzamos el mercado, lleno de marisco, y rodeado de calles con restaurantes, dónde probamos unas tortitas fritas con gambas que estaban muy buenas!!!
El dueño del hostel nos dio algún consejo antes de ir a Mui Ne, ya que la policía allí tiene fama de para a los turistas en moto y desplumarlos… Nos dijo: si os para un policía y os pide papeles es que quiere dinero. Solución:
Guardarte la llave de la moto antes de que la pueda coger él y pedirte más dinero, empieza hablando en castellano muy rápido sin parar, con la esperanza que acabe harto y te deje ir… si no es así, debes llevar sólo 100.000 Dongs en el bolsillo de los papeles, y alegar que es lo único que tienes para pasar el día… con suerte te dejará ir sin más agravio… Buenos consejos que seguimos durante todo nuestro viaje por Vietnam.
Así que, siguiente parada: Mui Ne!!