Llegamos a Siem Reap!!!! Primera ciudad de Camboya!!! wooo wooo!!! Caminamos por una de las calles principales en busca de alojamiento, la ciudad es un hervidero, gente por todas partes y tuk-tuks pesadísimos!!!! Preguntamos en varios sitios, las habitaciones son o demasiado caras o demasiado sucias… por fin encontramos un sitio genial!!! Day Star Hotel. Por 7 dólares alquilamos una habitación limpia, moderna, y con bañera!!! Encima, tuvimos aire acondicionado hasta que se dieron cuenta y bajaron el diferencial desde la recepción… El recepcionista era bastante raro… un poco desagradable, y siempre nos intentaba vender un tour o entradas para cualquier cosa… muy pesado.
Inspeccionando el centro de la ciudad vimos que no tenía mucho atractivo. El paseo por el río es de estilo colonial, al igual que algunos edificios más. Las zonas más periféricas son más locales y puedes ver un poco mejor Camboya, aunque Siem Reap es la ciudad más visitada de Camboya gracias a las ruinas de los templos de Angkor… así que esta ciudad no tiene nada que ver con el resto del país.
Aquí podemos encontrar supermercados en casi cada esquina, restaurantes occidentales, o los típicos platos Camboyanos, como el Amok, Lok Lak, Khmer curry o la sopa Lap Khmer, bien listados para que el turista no le cueste trabajo entenderlo…
Una atracción turística son las actuaciones del circo social Phare Ponleu Selpak. Como íbamos a colaborar con ellos en Battambang les pedimos que nos dieran entradas para ver un espectáculo del circo. Pudimos asistir al espectáculo Sokha, una visión artística de la biografía de una de los fundadores de Phare. Esta obra muestra el sufrimiento de una bailarina durante el horror de los Jemeres Rojos y su liberación a través del arte. Fue muy bonito e inspirador, una mezcla de danza, circo acrobático, trapecio y malabares.
Para comer, encontramos nuestro rinconcito en un pequeño restaurant de comida local llamado Sita Sousday. Tiene platos sencillos pero buenos y baratos, entre 4000 y 6000 rieles (1-1,5 dólares). Además fue nuestra oficina de trabajo durante un par de días.
También fuimos a cenar al restaurant Star Rise, que habíamos leído en algunos blog que hacían el mejor Amok de Siem Reap. Nos costó 2,5 dólares y estaba buenísimo!!! El único problema fue que durante la cena tuvimos que poner los pies sobre la barra de las patas de la mesa porque ciertos roedores correteaban por ahí… Y como alternativa a la comida local, en la pizzería Sata Ankor & Pizza Roma hacían un 2×1, así que la pizza salía por 4 dólares, y estaba muy buena!!!!
Pero a Siem Reap se viene a lo que se viene… La ciudad de los templos de Angkor Thom!!! Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. Por eso esta ciudad está moldeada para el turismo. El precio es bastante elevado, un día cuesta 37 dólares, tres días 62 dólares y toda la semana 72 dólares. Nosotros cogimos un solo día para ahorrar… y quizás tres días nos hubiésemos hartado… lo siento pero somos así… Nos alquilamos bicis por 1 dólar cada una para hacer la visita. Y a las 8 am nos lanzamos a la carretera dirección Ankor.
Habíamos leído que las taquillas no están en el templo, así que lo miramos en el mapa y allí fuimos. Después de 4 km llegamos… pero no era allí, las taquillas estaban donde Pedro perdió a su madre… 3 km del camino ya hecho y 2 km hacia la derecha… uff, esto no iba a ser fácil, tanto km con una bici urbana holandesa oxidada… esto no iba a ser fácil… Por fin llegamos a las taquillas!! Un gran edificio plagado de turistas… La administración de los templos de Ankor ha sido cedida a una empresa Sur Coreana y por eso las taquillas están centralizadas y apartadas en un moderno edificio, para controlar cada dólar que se ingresa, y evitar la tan común corrupción Camboyana…
Una vez con los tickets, venga, a pedalear los 11 km que tenemos hasta el primer templo, el Ta Prom, donde se rodó Tom Raider… Los templos de Ankor fueron descubiertos por un botánico francés, de nombre Henri Mouhot, quien, en la segunda mitad del siglo XIX. Nosotros hicimos el siguiente recorrido: Ta Prom, Bayon, Baphon y Ankor Wat. De esta manera visitábamos los templos más emblemáticos, y de camino nos podíamos parar en otros de menor importancia.
– Ta Prom: templo de finales del siglo XII del estilo Bayon, el último «gran periodo» de la arquitectura jemer. Denominado originalmente Rajavihara («monasterio real»), el templo sirvió como monasterio y universidad budista para monjes Mahayanas. Al contrario que en el resto de templos, debido a su belleza, los franceses no eliminaron los signos de colonización de la selva sobre el templo. Las raíces insertadas en la arquitectura es increíble, prominentes raíces cayendo por las paredes de piedra, enormes árboles, pero de verdad enormes, conviven con la piedra de la construcción, una de las imágenes más bellas que hemos visto, como la naturaleza demuestra su majestuosidad sin excluir la creación humana.
– Bayon: es un templo budista construido a finales del siglo XII, fue terminado durante el reinado de Jayavarman VII. Es conocido por sus 54 torres y cerca de 200 enigmáticas caras, caras que pertenecen al rey que lo hizo construir. Recorriendo sus torres y pasillos no dejas de ver caras por todas partes, no hay un rincón dónde no te sientas observado, es inquietante… Además, la piedra gastada por el tiempo, trabajada en cada palmo, es como estar en otro mundo, un lugar que invita a liberar la imaginación.
– Baphuon: inmenso templo de montaña de forma piramidal con cinco plantas y unos 25 metros de alto, que representa el Monte Meru y estaba dedicado al dios hindú Shiva. Fue construido en el siglo XI bajo el mandato del rey Udayadityavarman II. Es un arquetipo del estilo Baphuon. El templo tuvo una primera época hinduista y una segunda budista. Imponente templo con una pasarela largísima de entrada, interminables escaleras que te llevan a coronar un templo con vistas preciosas… un pasada de lugar.. y rodeado de imponente selva.
– Angkor Wat: es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Dedicado inicialmente al dios Vishnú Fue construido en el siglo XII por orden de Suryavarman II. Fue el centro político y religioso del imperio, como templo principal y palacio real. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.
Y después de deleitarse con una de las principales maravillas del mundo… dejamos Siem Reap, el oasis occidental para el disfrute de los templos de Ankor, un miraje para turistas en Camboya. Nos dirigimos a Battambang, una de las ciudades más grandes de Camboya donde nos espera una magnífica experiencia en el circo social Phare Ponleu Selpak.
El autobús de Siem Reap a Battambang nos costó 5 dólares y lo cogimos en la compañía Capitol, su estación está un poco alejada del centro. así que allí vamos… Nos vemos en Battambang!!!!