Siguiente parada fue Hoi An, pero de Dalat a Hoi An hay 620 km… Así que hicimos 240 km hasta Dai Lanh, y al siguiente día casi 400 km hasta Hoi An. Estas distancias son considerables teniendo en cuenta que la velocidad media de la Dinamita Vietnamita son 50 km/h, y la máxima unos 65 km/h…
La buena noticia es que las carreteras son llanas y muy buenas. Hay que mencionar que paramos en Dai Lanh porque nos pareció un lugar precioso. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores que nos enamoró a la distancia. Encontramos una guest house por 150.000 Dongs ($7) nuestra habitación daba a la playa, veíamos todo el mar con los barcos de pesca, de madera verde turquesa, allí flotando, esperando al siguiente día para faenar.
Nos instalamos y bajamos a la playa a pasear antes de que oscureciera… Para nuestra sorpresa, las casas de los pescadores daban directamente a la playa, pero ésta estaba llena de porquería!!!
No os lo podéis imaginar, había hasta un perro muerto sobre la arena, en estado de putrefacción, y ratas!!! no había visto ratas en una playa hasta ahora… que desgracia, daban ganas de coger una bolsa y ponerse a recoger mierda… eso sí, con guantes y armadura… En fin… El resto del pueblo no era diferente, sembrado de envoltorios de plástico y botellas…
Continuamos el viaje al día siguiente, teníamos 400 km de camino hasta Hoi An… El viaje transcurrió sin problemas, concentrados, y conscientes de que iba a ser duro… Y lo fue, pero lo conseguimos!!
Para evitar más inconvenientes, habíamos reservado la habitación más barata que encontramos, así que al llegar fuimos directos a Song Thanh Homestay, por unos 200.000 Dongs ($9) la habitación doble limpia y muy correcta. EL único inconveniente es que estaba a 3 km del centro y no a 1,5 km como indicaba la descripción en Booking…
Después de un merecido descanso, al día siguiente, buscamos otra habitación más cerca del centro. Encontramos en Hai Dang Homestay mediante Booking.com, por un precio razonable comparando con el resto de precios, 227,000 Dongs ($10). Sin embargo el lugar no era como aparecía en las fotos, habitación con vistas al río y baño privado…
se trataba de una casa privada con habitaciones alquiladas en la planta de arriba. La familia y los niños estaban en la planta de abajo, el olor del lugar era “peculiar” y la higiene no siempre la deseada. Al menos la habitación estaba limpia y con aire acondicionado. Ah! y estaba a 10 min caminando del centro!! genial!!
El centro de Hoi An se compone de un gran mercado, con sus típicos productos: carnes, pescados, vegetales, y además se suman las paradas de souvenires. Al otro lado del mercado empieza lo bueno: la gastronomía!!!!
Hoi An es la capital gastronómica de Vietnam, y en honor a esta denominación, se puede encontrar muy buena oferta culinaria. Nosotros probamos dos menús degustación diferente en un restaurant llamado Faifoo.
Cada menú se componía de unos 5 platos, así que pudimos probar: el Cau Lau (noodles cerdo y verduras), Spring Rolls vegetales (rollitos primavera), White rose (raviolis al vapor con gambas), Won Ton (pasta de arroz frita con carne de cerdo y salsa de tomate), Banh Xeo (tortitas de maíz con verduritas), pescado a la plancha… no estaba mal, pero tampoco fue una maravilla… y nos costó 120,000 Dongs a cada uno ($5,5).
Nosotros os recomendamos la oferta culinaria del Central Market Food. Se trata de un edificio al lado del Central Market lleno de paraditas diminutas de comida. Es un mostrador rodeado de bancos y la señora te cocina al otro lado del mostrador, en un espacio diminuto… se podría decir que no esconden nada…
Se come espectacularmente bien, probando los mismos platos que en el menú degustación, el sabor y la calidad fue muy superior, y el precio es ridículo!!!! Los platos oscilan entre 20,000 y 40,000 Dongs ($0,9 a $1,8)… además de tener raciones importantes…
Nuestro puesto favorito, después de haber probado otros, fue el número 34, una señora risueña que le pone mucho amor a lo que hace… un gusto en un ambiente singular… muy recomendable.
Después del mercado empiezan las callejuelas del barrio antiguo de Hoi An. Hoi An fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999. Hoi An era el puerto más grande del sud-este asiático en el siglo I, y parte de la ruta de la seda durante los siglos XVI y XVIII. Era parada comercial sobretodo de chinos, japoneses y franceses.
En Hoi An vivió Alejandro de Rodas, el jesuita francés que inventó el alfabeto vietnamita que se utiliza ahora. Durante la segunda guerra mundial se pactó no bombardear este pueblo por su riqueza histórica.
Las calles de Hoi An tienen una belleza excepcional. Sus casa de estilo chino y japonés, conservadas al detalle como en siglos pasados, mezclado con la iluminación de farolillos de tela y papel convierten sus calles en una romántica visión del pasado. Lugares como el puente japonés, del siglo XVI, que conecta con un templo budista, o los numerosos templos chinos en el centro histórico te transportan a otro tiempo. Las calles están llenas de tiendas de artesanía, sastrerías y tiendas de café.
Aquí se puede encontrar un café muy especial, el café de civeta. Se trata de un mamífero pequeño, la civeta, que se come los granos de café, y los vuelve a expulsar, las heces son recuperadas y los granos atacados por los jugos intestinales tienen un aroma y gusto particular.
Nosotros no lo probamos, leímos un artículo que hablaba sobre la explotación de dichos animales, en condiciones de maltrato, para la producción de dicho café… Sin entrar en demagogia, no nos resuelve nada tomar uno de estos y quizás contribuimos a evitar maltrato de animales.
Hoi An es un lugar mágico, pero primero deberás apartar a todos los turistas para poder ver algo… Todo el mundo que va a Vietnam pasa por Hoi An, incluso gente que no va a Vietnam, también pasa por Hoi An…
No hemos visto lugar con más turistas en ningún otro sitio… En ocasiones era un agobio, una especie de parque temático. Es como si en Port Aventura montasen temática Asia… Así que tenedlo en cuenta…
Ah! y también nos fuimos a la playa de Hoi An!!! hemos visto en páginas web fotos de las paradisíacas playas de Hoi An… pero nosotros no las encontramos… La playa la vimos bastante normalita… aunque el tiempo tampoco nos acompañó, no evitó que nos diéramos un largo paseo por la arena, muy agradable, pero no es el paraíso…
Y después de estar 4 noches en Hoi An, seguimos nuestro viaje!!!! Siguiente parada… Phong Nga!!!! Adelante Dinamita Vietnamita!!!!!