ºPara llegar a Ho Chi Minh desde Ha Tien no fue fácil… Primero intentamos hacer auto-stop… y no nos cogió nadie… pero por suerte, pasó por la carretera un autobús dirección a Rach Gia, que estaba en nuestra dirección… nos costó 45.000 dongs a cada uno.
Una vez en la estación de autobuses de Rach Gia, buscamos un autobús a Can Tho, sufrimos el asedio de los taxi-moto, que nos dijeron que no existía tal bus, que ellos nos llevaban hasta un punto donde nos llevarían en barco… muy sospechoso… mejor esperar e investigar un poco más. Al final, después del asedio de las comadrejas una señora que no hablaba nada de inglés nos indicó que nos sentáramos, que ese era el autobús… salvados!!!
El autobús arrancó, nosotros confiando que nos avisaría cuando fuera el momento. Después de un rato del trayecto, un chico que hablaba buen inglés nos explicó la situación: ese autobús no iba a Can Tho, teníamos que coger otro autobús en Thanh Anh hasta An Giang y un último de LoTe hasta Can Tho… Pensamos que iba a ser imposible llegar en el mismo día, pero los autobuses están encadenados!! así que el trayecto fue como una seda y llegamos a Can Tho, después de unas cuantas horas, pero en el mismo día!! Pagamos entre 15.000 y 20.000 dongs por persona en cada uno de los autobuses.
La pena fue que estábamos muy cansados, y decidimos solo estar una noche en Can Tho y salir a la mañana siguiente hacia Ho Chi Minh City (HCMC). No vimos los mercados flotantes del delta del Mekong… Cogimos el bus de la compañía Futa hacia la gran urbe por 110.000 dongs cada uno. La estación se llama Phuong Trang Futa bus station.
A partir de este momento, descubrimos la utilidad de la app que no habíamos utilizado hasta el momento: Booking.com. Hasta ahora los mejores precios en alojamiento los conseguíamos revisando blogs de otra gente, puerta a puerta y finalmente regateando. En Vietnam es un poco más difícil, directamente los precios son más elevados y cuesta mucho más regatear un precio mejor, así que la mejor opción son las ofertas de Booking.com. En HCMC encontramos el hotel Bali B por 245.000 dongs la noche… eso sí, una habitación de categoría con aire acondicionado, por ahora la mejor habitación en la que hemos estado…
Saigón, o Ho Chi Minh City desde el 1975, es la ciudad más grande de Vietnam con 14 millones de habitantes (contando poblaciones anexadas). En la época colonial francesa era la capital de la Conchinchina… así que estamos en la Conchinchina!!!!
Jajajaja… está era la expresión típica de mi madre para decir que algo está muy lejos… Pasó a llamarse HCMC cuando Vietnam del norte ocupó Vietnam del sur, tras la victoria sobre los americanos. con una población de motocicletas exasperante.
La primera prioridad era encontrar una moto en venta. Nos recorrimos todos los hostels en busca de anuncios y navegamos por todas las páginas webs que encontramos. Lanzamos los mensajes y esperamos a tener respuestas…Hasta que un chico de Taiwan, Arguen, nos aceptó la oferta económica, la fuimos a buscar, nos dimos una vuelta para probarla, y ya está!! trato hecho y ya tenemos moto!!!!
Bienvenida Dinamita Vietnamita Senior, porque es igual de aspecto y tiene pinta de más vieja que la anterior… si cabe.
Conducir por Ho Chi Minh es un reto… hay motos por todas partes!!! es la ciudad con más motos del mundo!! hay más de 6 millones de motos… parece como una convención de scooters pero sin el ”como”… es un auténtico caos!!!
Aunque si le pillas el truco no es tan difícil, cuestión de hacer las cosas con las intenciones bien marcadas y sin prisas… cuando edite algún video vais a flipar… ríete de Barcelona… multiplícalo por 1000… Así que lo disfrutamos que te cagas conduciendo por Saigon, bueno, yo más que Mayra… ella no dejaba de dar gritos y para mí era como estar en otro mundo!! Vimos muchos choques sin consecuencias, pero no nos extrañó, se pegan entre ellos y hay tantos que eso es de lo más normal… de locos…
Para el alojamiento de las siguientes noches decidimos probar Couchsurfing, una plataforma que te permite contactar con gente de la ciudad que vas a visitar y obtener alojamiento gratis, estuvimos 3 noches más.
El propósito es hacer un intercambio cultural… Y así conocimos a Jane y a Thao, las dos chicas que nos recibieron en su casa, a cambio de intervenir en las clases de inglés a locales que Thao impartía en el comedor de la misma casa…
Una experiencia divertida, hicimos juegos de mímica con los alumnos, aprovechando que somos clown… que desastre… son ultra tímidos!!!! ni siquiera se atrevían a hacer acciones muy sencillas y cotidianas… en fin. De esta manera ellos practicaban vocabulario con nosotros y nosotros los llegábamos a conocer un poco más.
Gracias a una chica que conocimos en Phu Quoc supimos de la existencia de Saigon Free Walking Tours. Es una iniciativa de la universidad de Hoasen, en Saigon. Se trata de una oportunidad para los estudiantes que se apuntan de practicar su inglés haciendo tours a los turistas que lo solicitan totalmente gratis!!!
Hay varios tours y está muy bien, y los estudiantes son encantadores… La chica que nos acompañó se llama Lan, y nos hizo el tour Saigon City, visitando los siguientes puntos de la ciudad:
Mercado Ben Thanh, uno de los mercados más antiguos, del tiempo de la colonia francés, amplio y colorido, con la mejor calidad en alimentos de Saigon, y donde debes conseguir siempre un descuento al menos del 40% del que te dan de inicio. El ayuntamiento de la ciudad, construido por los franceses, donde se observan unas esculturas en su entrada representando la dominación francesa sobre los vietnamitas, y por este motivo, según Lan, este edificio se intenta no mostrar en las guías editadas por el gobierno.
El teatro municipal, un bonito edificio construido por los franceses, al parecer las entradas son muy caras. La oficina postal, también construido por los franceses al estilo colonial, es preciosa!! toda de madera, techos altos, decoraciones estilo francés, aunque al final luzca un gran retrato de Ho Chi Minh… Notre Dame, una catedral que está justo en frente de la oficina postal, todos los elementos excepto el ladrillo fueron traídos de Francia.
El Palacio de la Reunificación, antigua Casa de Gobierno del Presidente de Vietnam del Sur que en 1975 pasó a ser símbolo de la reunificación de Vietnam, ahora se utiliza como lugar de eventos y reuniones y en la fachada se cuelgan la bandera Vietnamita y la bandera del país visitante. En el parque de al lado hay un avión en exposición y en la cola tiene una de las pocas banderas de Vietnam del Sur que se pueden ver en la ciudad, aunque esté tachada.
Otro lugar que visitamos es el paseo de Nguyen Hue, que se llena de locales por la tarde para pasear. En este paseo pudimos ver un caso curioso: durante nuestra visita se celebraba una triatlón, el montaje mediático nos pareció considerable, pudimos presenciar la salida, muy emocionante, hasta que se oyó: Corten!!, y todo el mundo paró de correr, y otra vez al punto de partida…
Le preguntamos a Lan si era una película o documental, y ellas nos dijo que no, que después en las noticias aparece como que se ha celebrado un triatlón en HCMC… es parte de la propaganda del partido… Lan nos explicó que las banderas que lucen en Vietnam son dos, la del país y la del partido comunista. El gobierno es un único partido y las elecciones se celebran para elegir representantes que son anónimos para los ciudadanos… algo bastante sub-realista…
República de Vietnam del Sur República Socialista de Vietnam Partido Comunista de Vietnam.
Por lo que entendimos de Lan y de reacciones de otra gente, en el sur prefieren Saigón a Ho Chi Minh, incluso se intuye un recelo al estado de comunismo… pero nadie lo dice abiertamente. Al parecer cualquier demostración contra el estado comunista es castigado con cárcel, como si rompes un billete (que lleva la imagen de Ho Chi Minh, el político liberador comunista ensalzado como héroe por todo el país).
Uno de los puntos turísticos más importantes es el Museo de los restos de la guerra. Se trata de una colección de objetos, artículos y fotografías sobre la guerra del Vietnam con Estados Unidos. Es muy espectacular, sobre todo los reportajes fotográficos, los artículos de prensa americana describiendo la barbarie, con famosos fotógrafos de la época, la muerte de Frank Zappa en los campos vietnamitas.
Muestra los desastres del agente naranja, deformaciones genéticas, las prácticas realizadas por el ejército americano. Se muestra las atrocidades a la desesperada que realizaron los Estados Unidos al límite de perder la guerra, y todo alimentado con el punto de vista comunista, ángeles contra diablos… En los jardines del edificio hay una colección de aviones, helicópteros, tanques y cañones americanos, es espectacular, aunque no supera el impacto recibido por la información mencionada.
Durante la búsqueda para comprar una moto conocimos a Toni, un barcelonés también de ruta por Asia. Quedamos una noche y nos fuimos a cenar juntos. Nos explicó sus aventuras por el camino, que podéis leer en su blog Motxilles Abismals, y nosotros explicamos las nuestras.
Después nos fuimos a tomar unas cervezas a la zona de Pham Ngu Lao, la zona mochilera, parecido a Khao San Road de Bangkok, aunque lleno de locales y demás gente bebiendo por todas partes!! Fue muy divertido y un placer compartirlo con Toni!!
Lo que más os gustó para cenar fue una noche que fuimos a un restaurant llamado Panda, allí hacían mini barbacoas dónde tú podías pedir carne o pescado, fue divertido y delicioso!!!! y como solo había locales, todos nos miraban, incluso algunos clientes nos ofrecieron probar algún pincho…
Y después de 5 noches en Saigon, nos vamos con nuestra Dinamita Vietnamita Sr. hacia Vung Tau, un pueblo en la costa. Allá vamos!!!!