El autobús a Battambang fue un tanto peculiar, además de estar decorado de lo más hortera, con sus cortinitas moradas con bordados, sus volantes decorando las estanterias, los asientos de «piel» bordados… además, en éste, la tele mostraba un vídeo musical romántico sonando a todo trapo… sí amigos, esto es el bus karaoke!!!!! Como los de Laos, en Camboya también están locos por el karaoke!!!! Así que os podéis imaginar, 4 horas de hilarantes canciones románticas en camboyano a todo trapo convierte cualquier viaje en un sueño… que suerte que nos haya tocado a nosotros!!!!
Una vez en la estación de autobuses de Battambang, los tuk-tuk se pegaban porque los escogiéramos a ellos, sin nosotros decir nada ellos mismos regateaban su precio, totalmente surrealista… así que acabaron bajándose el precio hasta llegar a medio dólar por llevarnos… Battambang empezaba bien… jajajajaja (risa malvada)
Miramos alojamiento en la Tomato guesthouse, la que mencionaban la mayoría de blogs, pero nos ofrecíeron una habitación por 5 dólares que olía enfermizamente a humedad… seguimos mirando hasta que en el Hotel Chhaya nos dejaron una habiatación más o menos decente por 3 dólares. Estuvimos 2 noches, hasta que nos recomendaron el Hotel Royal, dónde descubrimos nuestro nuevo hogar por los siguientes 15 días… Este hotel tiene una terraza en el terrado con restaurant, zona con cesped artificial, hamacas y un jacuzzi gigante!!!! Nos dieron una habitación en la misma terraza por 3 dólares la noche!!!! Era muy calurosa porque al techo le daba el sol de pleno todo el día, pero estuvimos genial con el ventilador…
Durante nuestra estancia en esta ciudad dimos un taller de Clown de 2 semanas en el circo social Phare Ponleu Selpak, una experiencia increíble e inolvidable que relatamos en un post en el blog de Clown Science Dreams. Además, ya que trabajábamos allí, pudimos asistir a todas las funciones, que daban los estudiantes más avanzados, cada lunes y cada jueves (precio normal 14 dólares). Vale mucho la pena.
Algunos detalles: Para sacar dinero del cajero, encontramos que MyBank (estética de color amarilla) no nos cobró comisión sacando con la tarjeta de EVO Bank. Y para movernos, a través del grupo de facebook «Battambang connect» encontramos un particular que nos alquiló dos bicicletas todo el mes por 10 dólares cada una.
Battambang es la segunda ciudad más grande de Camboya. Es muy movida pero su mayor atractivo es que está muy poco contaminada por la presencia de turistas, eso nos hizo sentirnos muy cómodos en ella, hasta el punto que nos invitaban a platos en los restaurants en los que fidelizábamos.
Los niños no se cansaban de saludar con una inmensa sonrisa (algo menos común en las ciudades) y los adultos nos miraban con cara de asombro hasta que nuestras miradas se cruzaban y entonces explotaban en una gran sonrisa de timidez. Un día descubrimos una Bodega, como las de nuestro barrio en Barcelona pero al estilo camboyano, era una Chinese Medicine and Liquor, pero lo que allí se vendía era vermú casero del bueno, acompañado de tapitas: pan, chorizo, ensalada, murciélago a la brasa.. SI SI MURCIÉLAGO A LA BRASA!!!! Pero nosotros con el choricito el vermú ya íbamos apañados… jajaja… así que ahí nos quedamos toda una tarde entera hablando con los abuelos. Uno de ellos se encariñó de Jaume… bueno aunque creo que el vermú tuvo mucho que ver…
La ciudad está dividida por el rio Sangker. Son interesantes sus dos mercados principales, el Psah Boeung Chhoeuk y el Psar Nat.
En el mercado que está cerca del Night Market, que es muy cutre y muy pequeño, pero dónde hay una zona de restaurants, y uno en especial dónde fuimos casi cada noche a cenar (el que está más cerca del río a mano derecha).
Lo llevaban una familia, y el hijo siempre nos atendía de una forma exquisita. Lo que nos atrajo fue su menú, tienen el curry con pollo por 1,5 dólares, y es buenísimo, además del Lok Lak, o el estofado de ternera, platos típicos camboyanos por 2 dólares, y varias sopas buenisimas. Íbamos tanto que al final nos cogimos afecto mutuo con el hijo, y nos invitaba cada noche a un plato, o a la bebida, hasta el último día que nos quiso invitar a toda la cena, pero insistimos en pagar… era demasiado…
Para variar de la comida asiática, nos comimos una pizza en La Casa, cara pero muy buena, 6 dólares, o una riquísima hamburguesa con patatas en el restaurant Khmer Delight, por 5,5 dólares. Justo al lado del hotel Royal, saliendo a la derecha, hay un restaurant local dónde íbamos a tomar sopas de vegetales naturales cuando queríamos verduritas sanas… y siempre nos regalaban un plato de fruta pelada de postre.
Otras atracciones turísticas son el templo Wat Ek Phnom, a 13 km de Battambang, un paseo en bici muy agradable que cruzas pueblos muy auténticos. Es un pequeño templo hinduista de la etapa Ankoriana. Fue construido bajo el reinado del rey Suryavarman I en el siglo XI. El templo en sí está casi todo derruido pero conserva muy bien los grabados de sus piedras.
También está la «Killing cave» dónde los Jeméres Rojos ejecutaron a campesinos, y la «Bat cave» dónde cada día, a partir de las 17:45, millones de murciélagos salen para comer, y es un espectáculo.
Gracias a unos contactos desde España, pudimos colaborar con las ONGs de Karuna Battambang y la ONG Sauce, haciendo de Clown para los niños. Para conocer la experiencia podéis ir al post de la escuela Phies y de Thagen en el blog de Clown Science Dreams.
En estas experiencia conocimos a Phut, una chica camboyana muy simpática que hablaba perfecto castellano. Ella nos complementó lo que sabíamos de la historia reciente de Camboya y de la situación actual del gobierno.
En resumen: Camboya estuvo colonizada por los franceses y ocupada por los vietnamitas, además de los americanos durante la guerra del Vietnam.
En la ciudad todavía se puede encontrar algún edificio colonial de la época como este que vimos por casualidad dando un paseo, era precioso estaba todo restaurado y muy conservado. Los suelos hidráulicos modernistas, nos teletransportaron por unos instantes a nuestra querida Barcelona.
Cuando los franceses y americanos se retiraron en el 1975 el ejercito de los Jeméres Rojo (Khemer Rouge) tomó el poder de Camboya. Todos los camboyanos, sobretodo en las zonas rurales, celebraron la victoria, ya que predicaban un comunismo basado en la pureza del trabajo de la tierra y en contra de la perversión del dinero, las posesiones, el conocimiento, etc…
En ese momento apareció la figura de su líder, Pol Pot, que aplicó doctrinas de Mao Set Tung que ni los chinos habían aplicado, por ser demasiado estrictas.
Anunciaron un desalojo de las ciudades debido a inminentes bombardeos (mentira) y así emplazaron a todos sus habitantes en el campo, en zonas rurales, dónde obligaron a toda la población camboyana a cultivar arroz. Exterminaron a todo el mundo que tuviese estudios, intelectuales, abogados, médicos, artistas, los torturaban y mataban. Mataron a 1 de cada 4 camboyanos. La población estaban desnutrida, solo comía arroz, y cualquier pequeño animal que pudiesen cazar durante la larguísima jornada laboral. Debían incrementar la producción de arroz a cifras imposible, y cómo era imposible, iban eliminando a los responsables por no llegar a tales cifras… Toda Camboya fue un campo de trabajos forzados hasta que fue ocupada por Vietnam en el 1979, derrotando a los Jeméres Rojos.
El gobierno actual es uno de los más corruptos del mundo. El partido se llama «Cambodya’s People Party», nada más lejos de la realidad… Lleva gobernando 32 años gracias a elecciones «democráticas». El primer ministro y su familia son propietarios de la mayoría de las empresas del estado. Son tan poderosos que en su discurso electoral pregonan que «ellos van a seguir gobernando de lo contrario habrá un conflicto armado, y ellos son los que tienen las armas»… Son principalmente votados en las zonas rurales, dónde el partido va casa por casa dando camisetas y gorras de propaganda del partido, y regalando de 1 a 5 dólares. Los campesinos están encantados por los regalos… sin embargo, lo que no saben (o no quieren saber) es que todo eso es pagado con fondos del estado… Así que el día que Camboya quiera sanearse habrá guerra civil… esto es muy fuerte…
Después de casi tres semanas muy a gusto en Battambang, llegó el día de marchar, emocionados por las experiencias vividas, y agradecidos por lo a gusto que nos habíamos sentido en esta ciudad Camboyana no turística…
La siguiente parada era Phnom Penh, la capital de Camboya. Compramos tickets de autobus en la compañía que tiene una diminuta taquilla en la calle 106, entre las calles 101 y la AH1. Por 5 dólares cada uno y salía a las 22:30h. Y para allá fuimos… hacia la capital!!
Me ha encantado vuestro reportaje. Felicidades aventureros!!!
Mucha suerte en la siguiente etapa!!!
Un super abrazo