Myitkyina, puro norte de Myanmar

Myitkyina es una ciudad de 150.000 habitantes al norte de Myanmar y es la capital del estado de Kachin. Este estado ha estado vetado a los foráneos debido a los concurrentes conflictos, sin embargo ahora es seguro, aunque siguen habiendo varios controles militares por el camino que está amenazadora, desconfianza y una parsimonia propia de un control en la película Gran Evasión Hacen Control de pasaporte. Hoy por hoy, por qué ya no hay conflicto, y la ciudad de Myitkyina no es peligrosa.

En los autobuses de largo recorrido, más de 18 horas, te dan una especie de Redbull.

Jaume, monísimo con su mantita de Mickey Mouse !!!

Los conflictos que viven en el país son principalmente provocados por el poder militar que ha errado la mayoría de etnias (y Myanmar tiene más de 180 etnias reconocidas) para asegurar que la birmana sea la etnia mayoritaria. Así que aunque haya sido declarado país democrático en el 2015, los militares todavía tienen el control de este país.

Jaume vestido con su Longi, atuendo típico de los hombres en Myanmar.

Curiosidades que vimos por la ciudad, para conducir la moto bajo la lluvia y el sol … nos encanta !!!!!

La excusa es que el gobierno democrático controla el país con la excepción de los estados en conflicto. Los militares se han enganchado de esta manera a la migración, ya sea en el cultivo de heroína (Myanmar es el segundo exportador de la heroína del mundo después de Afganistán) o en la extracción de minerales preciosos, y de esta manera se justifica su control remanente, y la entrada de cualquier ojeador molesto.

La excusa es que el gobierno democrático controla el país con la excepción de los estados en conflicto. Los militares se han enganchado de esta manera a la inmigración, que se trata de una cosecha de los minerales preciosos, y de esta manera se justifica su control remanente, y vetan la entrada de cualquier ojeador molesto.

El estado de Kachin ha estado en guerra desde hace décadas, la lucha involucra al Kachin Independence Army (KIA) y al gobierno, que pretende expropiar las tierras de los lugareños por varios intereses: las minas de Oro y Jade. La región del norte es rica en estos minerales.

Las tácticas empleadas por los explotadores de las minas son muy retorcidas y crueles, e involucra el segundo interés: el opio y la heroína. Los militares combaten esta región con armas y con drogas, debilitándolos con su adicción.

Durante un tiempo los dueños de las minas regalaron a los trabajadores de las minas heroína, y después de una temporada, con un índice de adicción elevado, empezaron a cobrarla. De esta forma tienen trabajadores que nunca van a abandonar su puesto de trabajo.

El sueldo que reciben es la propia heroína, así que están condenados a vivir a merced de gente sin escrúpulos para sobrevivir encarcelados en semejante infernal destino. Nosotros no lo hemos visto, pero nos lo han explicado.

Debido a que no pueden pincharse ellos mismos por miedo, hay tiendas de campaña donde se hacen colas, y van proporcionando la dosis intravenosa con la misma aguja unida a un tubo. Un ejemplo así es el pueblo minero de Hpakan, vecino a Myitkyina, donde la sombra de la desgracia cubre el lugar. A todo esto se suma que el estado hace frontera con China, donde se ha convertido en el centro de ocio y vicio del país vecino.

Así que Myitkyina es un centro de distribución de droga importante. Rita, nuestro contacto en Myitkyina nos explicó que ella quería ser trabajadora social para un Bhamo, su pueblo natal a unos 100 km, para trabajar el tema de la droga-adicción.

Nos llamamos un 80% de las familias de Bhamo tienen un miembro adicto a la heroína … Menudo panorama … de lo más triste que ha escuchado en este viaje … y todo permitido, o quién sabe si promovido, por los militares que gobiernan el país …

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *