De Tam Coc a Hai Phong recorrimos en moto 140 km, de allí cogimos un ferry hasta Cat Hai (la primera isla antes de llegar a nuestro destino, Cat Ba) por 38.000 Dongs (motos y 2 personas), y de allí cogimos otro ferry hacia Cat Ba por 43.000 Dongs en total. Llegamos a media tarde, y desde el embarcadero hasta Cat Ba Town hay unos 25 km.
Una vez en Cat Ba Town empezó la odisea para encontrar alojamiento. Era viernes y estaba plagado de turistas vietnamitas, pero hasta los topes. En todas partes que preguntábamos tenían sitio para el viernes pero no para el sábado… El precio de la noche del sábado estaba por las nubes!!!!
Preguntando puerta a puerta una mujer nos paró por la calle, y nos dijo que ella tenía habitación para nosotros, que era una casa… creímos no entender, pero seguimos hablando, regateamos el precio consiguiendo un precio de $10 por noche… Genial!!!!
Ahora teníamos que entender dónde estaba, porque en su hotel decía que al día siguiente estaba lleno… Cogió su moto y la seguimos, nos llevó por callejones hasta una casa, abrió la persiana eléctrica como si fuera un comercio y nos dijo que era eso. Era una casa!! con cocina, comedor, y la habitación.
La habitación tenía una altura de 1,5 metros, y solo había un colchón en el suelo, aunque con aire acondicionado… Todo era nuevo, estaba muy limpio y muy correcto, y después de haber preguntado en todas partes aceptamos… Además incluía el desayuno, que teníamos que ir a tomarlo a su hotel.
Con ella también contratamos el tour de un día por Lang Ha Bay, perteneciente a Halong Bay, por $13 cada uno, que haríamos el siguiente día. Así que ducha, cena por nuestro barrio, completamente local y a dormir.
Al día siguiente tocaba el tour. Habíamos leído tantas cosas sobre estafas y malas experiencias que no teníamos demasiadas expectativas… era como una visita obligada. Así que fuimos a desayunar y después un coche nos recogió para llevarnos al embarcadero.
Allí subimos a un bote grande, uno más de los muchos que había allí. Esperamos a que estuviera todo el mundo y zarpamos. El día era espléndido!! el paisaje era impresionante, lleno de protuberancias que sobre salía del mar, así!! de repente!!
Cómo ya hemos dicho, son roca kársticas (pos vale…) pero sin tener ni idea de geología puedo decir que son impresionantes!!!!! Después de un rato de navegar y observar rocas, como el “chop stick”, paramos en un sitio, con otros barcos, allí desembarcamos y teníamos que pillar un kayak, en parejas.
Una vez ya estábamos en el nuestro empezamos a recorrer la zona. Había mucha gente, pero una vez avanzabas se iban distribuyendo por diferentes zonas y no era tan molesto. El entorno era muy bonito, con aves como cormoranes, y tuvimos un pez bastante rarito, tipo atigrado, como una escórpora pequeña, que nos estaba siguiendo… al final daba hasta un poco de miedo… Dimos una buena vuelta, precioso!!!! Y volvimos al embarcadero, los últimos…
Zarpamos de nuevo, mientras algunos marineros ponían la mesa. La comida fue muy buena y muy abundante!!! Nada extravagante, arroz, rollitos (por cierto muy buenos), tofu, pescado, pollo y vegetales, todo muy bien cocinado, nos quedamos satisfechos. La siguiente parada era para hacer snorkel.
El problema era que el mar estaba lleno de medusas… así que un bañito y para arriba, eso sí, tirándonos del punto más alto del barco!!!! Jerónimoooooo!!!!
Después paramos en la Monkey Island, que fue una decepción porque solo vimos tres monos, y estaba bebiendo de una lata de fanta… En esta isla puedes hacer una escalada hasta el punto más alto y disfrutar de unas vistas fantásticas!!!!
La ascensión en el último tramo no es fácil, y menos con chanclas, así que mejor llevar calzado adecuado para evitar sustos… Y de la Monkey Island pasamos por un pueblo flotante, muy curioso, y de vuelta a tierra.
El día había sido genial, por encima de nuestras expectativas, que eran nulas, y totalmente recomendable… La compañía que se encargó de todo era: L Travel, si no lo tienes claro habla con ellos.
En Cat Ba también hay un parque natural en el que se organizan excursiones. Nosotros preferimos ir a buscar una bonita playa, pero tampoco hay ninguna que sea la ostia… El paisaje es lo mejor, pero no la playa en sí.
Nuestra experiencia en Cat Ba llegaba a su fin cuando en el camino hacia el embarcadero del ferri la rueda de detrás empezó a tambalearse… eso era muy mala señal… Al momento le dije a Mayra que bajase… se habían roto muchos radio de la rueda, en total 9 radios… y el resto no aguantaba el peso.
Estábamos en medio del parque natural de Cat Ba, no había ningún pueblo cerca, el sol era tórrido, sin exagerar, fundía el asfalto, y nos estábamos deshaciendo en sudor llevando la moto a pie. Finalmente llegamos a un mecánico, después de caminar una hora… Le pregunté el precio, y me pidió 400.000 Dongs ($18), intenté regatear, pero no cedía, le dije que cuanto si lo hacía yo mismo, y me dijo 200.000 Dongs ($9), un precio muy alto para remplazar 9 radios…
Mayra se quedó allí y fui a buscar otro mecánico, y a unos 200 metros había otro, que me hizo esperar un par de horas, después me pedía 500.000 Dongs, busqué otro mecánico, y no había ninguno más por la zona.
Todos estos trajines pasando a ver a Mayra de tanto en tanto… Ya lo sé!! soy muy testarudo… de ahí la sangre aragonesa… Al final le volví a preguntar al primer mecánico y me dijo que me lo dejaba gratis si lo hacía yo mismo… Genial!!!!
Me puse manos a la obra. Hacía mucho calor, habíamos caminado mucho, estábamos muy sudados, pero íbamos a resolver el problema. Finalmente arreglé la rueda, con algún consejo del mecánico, y yo para agradecerle el gesto le regale unos alicates navaja que pensaba regalar al vender la moto para rebajar peso… Al hombre le encantaron!!! y así nos quedamos los dos con una sonrisa!!!
Otra vez, de camino al embarcadero… pero ya era demasiado tarde, no habían más ferris hasta el día siguiente… Volvimos hacia Cat Ba Town y por el camino encontramos Cat Ba Sweet Potato Guesthouse, por 250.000 Dongs ($11). Al día siguiente emprendimos el viaje de nuevo deshaciendo lo hecho, y tomando dirección a Hanoi!!! La capital de Vietnam!!! Allá vamos!!!!