Desde Savannakhet llegamos a Pakse!! Pakse no es una ciudad muy bonita, durante nuestra estancia nada nos resultó interesante. Tiene un cutre centro comercial, la parte que se asoma al río Mekong está cubierta de edificios que impiden su acceso… a quién se le ha ocurrido no volcar la ciudad al increíble río que la acaricia…? La calle con más guesthouses, hoteles y restaurants para turistas es la que tiene más tráfico, es la misma carretera que cruza el país…
Nosotros estuvimos alojados en Lankham guesthouse por 60.000 kips la noche. Encontramos una guesthouse por 50.000, Noknoi, pero la primera nos pareció que tenía más tránsito para vender nuestra preciosa y preciada compañera, la Dinamita Vietnamita (una pausa dramática en su honor…). Así es, como no podíamos pasar la moto por la súper corrupta frontera Laos – Camboya, debíamos venderla antes. Colocamos anuncios por todas partes, hasta sobre la propia moto.
Cabe destacar un restaurant indio que no está mal y es muy barato, Jasmin restaurant, los platos vegetarianos valen 10.000 kips, los que llevan carne 20.000 kips, arroz y naam 5.000 kips cada uno… ñam!!
También encontramos un restaurant vegetariano que nos sorprendió!! Estaba muy bueno, y barato, Vegetarian Food Pakse, recomendado!! Además, el restaurante Daolin no estaba mal pero el precio era un pelo más caro. Como contra-punto, fuimos a comer una hamburguesa al restaurant Pizza boy, al lado de nuestra gueshouse, y nos sirvieron una mierda, eso sí, con pan, y el suelo era una autopista de cucarachas… así que, si podéis, evitadlo.
Volviendo a la Dinamita Vietnamita… antes de venderla debíamos hacer un último viaje, el llamado Bolaven Plateau. Una preciosa con inicio y fin en Pakse, como el Thakhek loop, recorriendo la meseta del interior de Laos a una altitud media de 1000 m (sobre el nivel del mar). Esta meseta es famosa por los cultivos de café introducidos por los franceses a principios del siglo pasado. La especialidad es el café Arábica y Robusta. La ruta completa se puede hacer en 3-4 días, pero nosotros hicimos un recorrido reducido en 2 días.
Empezamos el camino orgullosos con nuestra Dinamita Vietnamita, la primera parada fue la plantación de café de Mr. Vieng. Se trata de una finca muy bien apañadica dónde puedes degustar café, comprar un souvenir, quedarte a dormir, y Mr. Vieng te lleva a hacer un tour por la plantación explicando curiosidades tanto del café como de la fauna del lugar.
Valió la pena, fue interesante, pudimos ver el proceso de crecimiento y preparación del café, desde la flor hasta el grano tostado, también pudimos saber sobre plantas medicinales, vimos la planta del cacahuete, frutos desconocidos para nosotros, y hormigas rojas enormes que si te muerden y no sueltan su mandíbula hasta su muerte, así que si se te meten por oído o nariz hay que ir al doctor… y si además las frotas (y las matas) saben a limón y tienen un fuerte olor a vinagre.
Nos tomamos una taza de café delicioso y fuertísimo (estuvimos saltando todo el día) nos costó 10.000 kips y el tour 20.000 kips por persona.
Después de la visita seguimos nuestro camino dirección Tad Lo, un pueblecito al lado del río Se Set, bañada por tres cascadas.
Nos alojamos en Sailomyen guesthouse, pagamos 30.000 kips por la noche, una cabaña de madera bastante cutre con un balcón de cara al río, dónde los niños jugaban en el agua… y allí fuimos a darnos un baño después del caluroso viaje.
Hay tres cascadas, una está en el mismo pueblo, las otras dos están caminando río arriba. Por el camino te encuentras dos elefantes propiedad de un hotel. A las 17:30 se puede ver como los bañan y alimentan. Da lástima verlos tan dóciles encadenados a una estaca que podrían arrancar sin problemas… No nos quedamos para no ser partícipes. Una vez en las cascadas, son bonitas pero no espectaculares.
Para cenar fuimos a Mama Pap, dónde las raciones son gigantes… y los precios muy razonables, los platos costaban entre 15.000 y 20.000 kips, recomendable.
A la mañana siguiente nos dirigimos a Kok Phoung Tai, una aldea próxima dónde un tal Mr. O Captain Hook te hace un tour cafetero por sus tierras y te enseña su poblado. Se trata de la etnia Khmu. Esta etnia proviene de la india, y después de pasar por Camboya se establecieron en el sur de Laos.
La entrada al pueblo (te cobran 2000 kips/persona) es un camino de fango, a cada lado hay cabañas, en ocasiones barracas, de madera. Todo está lleno de animales de granja, cerdos, gallinas, además de perros y gatos. Los niños revolotean semi-desnudos jugando.
Por fin llegamos a la casa de Mr. Hook. Nos recibe su mujer, le pedimos un café (por 10.000 kips), esta vez uno para los dos, el día anterior estuvimos como motos hasta demasiado tarde por culpa del café… Lo preparó con una cafetera de bambú!! Muy auténtico!! El resultado fue espectacular, mucho mejor que el día anterior, el café casi se podía masticar, mezclado con un poco de azúcar era delicioso…
Por fin llegó Mr. Hook, volvía con dos chicos del tour anterior. Y entionces empezamos nuestro tour (15.000 kips por persona) caminando por los cafetales mientras Mr. Hook nos recitaba de una forma monótona y sin demasiado interés la historia del café, desde su descubrimiento hasta todas las clases existentes.
Estuve a punto de estirarme en el suelo a echar una siesta… Después de un rato y de enseñarnos los frutos locales, las mismas hormigas y cómo hacer pompas de jabón con una ramita en círculo y la savia jabonosa de un arbusto, empezamos el tour por su aldea, muy interesante!!!
Nos explicó que ellos son muy supersticiosos, creen que si les haces una foto les robas el alma, si picas a la puerta de su casa, o a una pared ahuyentas los buenos espíritus, así que les tienes que compensar regalando un búfalo de agua.
En la actualidad realizan rituales periódicos. Las mujeres, después de parir tienen que ir con otras mujeres al cementerio y estar dos semanas allí sin volver a la aldea. Cuando vuelven el gurú les pregunta si el niño es bueno o malo, si dicen malo tiran al niño, así que todas dicen que es bueno. En la siguiente luna llena el gurú le pregunta a la madre qué ha soñado e interpretando este sueño le pone nombre al niño. Si esa noche no ha soñado deberá esperar hasta la siguiente luna llena, y así hasta que sueñe. Comenta que hay niños que han estado muchos años sin nombre…
Las mujeres nunca pueden salir del poblado, ellas trabajan, así un hombre se casa con varias mujeres para que lo mantengan. Incluso nos explicaba que su sobrina de 9 años se acababa de casar con un hombre de 40… En caso de muerte, si es accidental, tu familia debe irse 5 años a vivir al bosque, sin poder volver a la aldea, para ahuyentar la mala suerte y los malos espíritus. Durante el paseo nos señaló una casa abandonada de una familia que llevaba 2 años en el bosque por muerte accidental de su hijo. Cada luna llena atan un perro a un poste y lo matan a golpes como ofrenda a los buenos espíritus, nos aseguró que ya no hacían ofrendas humanas, solo perros…
Las casas albergaban familias de hasta 90 miembros… Los niños empezaban a fumar a los 3 años para ahuyentar a los malos espíritus y a los mosquitos… Eso era como la edad media, pero sin el “como”, pueblos cerrados, solo abiertos a tecnología rural que les hiciera la vida un poco más cómoda, ah! y la televisión… que no falte. Nos comentaba que no compraban casi nada, todo lo criaban o cultivaban… que fuerte… un choque cultural enorme… Después de la visita fuimos a dar otra vuelta por el pueblo, incluso «conversamos» con los lugareños…
Después de la impresionante información recibida y observada en la aldea, continuamos nuestro trayecto pasando por Pakson, sin ningún interés, hasta llegar a las cascadas Tad Yuang. Pagamos 25.000 kips por persona, pero valió la pena. Son impresionantes, unos 50 metros de altura y buen caudal, la puedes observar desde arriba y desde abajo.
Siguiendo unas escaleritas llegas a 10 metros de la caída, en unos minutos acabas completamente mojado, y puedes ver un fantástico arco iris haciendo casi un círculo entero!! una imagen preciosa, poderosa y muy húmeda. Esta cascada es espectacular porque la puedes observar a escasos metros.
La siguiente cascada es Tad Fane, que también costó 25.000 kips. Esta cascada es mucho más alta, unos 100 metros, aunque con menos caudal. El problema es que se observa a mucha distancia y no se aprecia bien, no vale nada la pena su precio, os la podéis ahorrar con toda tranquilidad…
Y ya de vuelta en Pakse nos dedicamos a revisar la venta de la moto… Después de unos días, al no tener ninguna oferta aceptable, decidimos seguir viajando con nuestra Dinamita Vietnamita hasta Don Det y allí venderla.
Así que… nos vemos en Don Det!!
Qué emocionante viaje y que triste algunas de las cosas que explicais … Realmente como en la Edad Media, que impotencia.
A ver si tenéis suerte con la venta de Dinamita, aunque qué penilla venderla, es chulisima, os la compro yoooo!!!!
Un super abrazo!!!